
Que es el valor ¿?
Muchas veces nos preguntamos si algo es valioso o donde esta el valor.
Claramente a l hora de determinar el valor de las cosas pasamos por una serie de procesos que nos hacen cuestionar, analizar o simplemente cuantificar cuando algo es valioso.
Desde ahí llegamos a la primera cuestión que inevitablemente como seres humanos y con millones de años de evolución resumidos en nuestro cerebro actual y como resultado quiere hacer una sola cosa y es simplificar, en una palabra, poner precio. En nuestro afán de cuantificar, nos centramos en un numero cuando en realidad, el centro de todo es el valor lo que va a determinar ese número.
Al valorar cualquier bien u objeto tenemos que hacer a nuestro cerebro trabajar, es decir empezar a hacer las preguntas correctas que nos lleven a analizar los puntos centrales de nuestra valoración, para que luego podamos llegar a esa cuantificación. Es decir para valorar hay que mojarse, o como se dice en Argentina hay que jugársela.
Es decir para poder valorar algo sin ver el precio, de lo que sea, una camisa, un auto, un tomate, una casa y poder poner un precio tenemos que pasar por un proceso mental que básicamente nos lleva a ver dos variables centrales, el valor per sé y el valor comparable.
Mientras que el primero nos permite ver el valor intrínseco del bien, es decir las cualidades propias y únicas de ese bien, el segundo nos permite ver como productos similares o comparables se valoran entre sí.
Cuando nos pensamos como persona y como nos valoramos, indefectiblemente tenemos que descomponer como nos valoramos en nuestro rol profesional, como pareja, como amigos, como hijo y en base a todos esos componentes incluso podemos llegar a conclusiones desacertadas sino le podemos dar un contexto.
La Identidad
Paralelamente si solo nos basamos en que somos comparativamente una persona mas, no tenemos criterios que nos permitan diferenciarnos del resto por falta de un análisis un poco mas instropectivo, que nos permita resaltar o incluso identificar en donde tenemos una ventaja o nos destacamos.
Con las empresas pasa exactamente lo mismo, y de ahí se desprenden un sinfín de formas que vemos en la actualidad que simplificadamente vemos en precios de productos y acciones de manera simplificada, pero que en realidad ese resultado (precio) es por un conjunto de atributos que testeados por la fuerzas internas (clientes) y externas (contexto) han perdurado y existen con una identidad única, como nosotros como personas.
Cuando pensamos en una empresa pensamos en su identidad, su nombre y en lo que hace y al sector que pertenece, por sobre el precio que podría tener la acción en el mercado, por que el precio es variable en relacion al contexto, mientras que la identidad es la identidad.
A lo largo de la vida, podemos tener buenos momentos y malos momentos y hasta pensar que nuestro valor va fluctuando, pero nuestro valor esta determinado por nuestra identidad, una mezcla de atributos unícos e irrepetibles, que al igual que una empresa es una marca que lo diferencia del resto. En pocas palabras, puede haber una persona parecida fisicamente a mi, pero idéntica considerando mis atributos, imposible.
Sr. Mercado
Aca llegamos al punto del Mercado, como bien dijimos el Sr. Mercado es el que simplifica, el pone lo complejo y elaborado que a nosotros nos ha llevado toda una vida en armar, como nuestra identidad, en un numero.
Pero que tiene que existir para que haya Mercado?? Tiene que existir una contraparte, es decir a esto que nosotros pluralizamos en un conjunto de partes, es simplemente la existencia de 1 contraparte, con lo cual para que haya Mercado solo tienen que existir dos partes, una que oferta y otra que demanda, vualá. Y para que se genere una operación o interacción tiene que existir una aceptación de valor entre entidades únicas. El rango de ese valor, colabora en el aumento de las probabilidades y en el aumento de contrapartes, pero no quita que solo se necesite una contraparte para ejecutar la operación.
El debate central siempre es el valor, en la actualidad podemos ver el caso de la potencial adquisición del Banco Sabadell por parte del BBVA, creen que el debate es el precio ¿? El debate es el valor y sobre todo la identidad. Cuanto vale una identidad ¿? Las empresas son un conjunto de personas con un fin económico determinado, cuyo objetivo central, como las personas, es la supervivencia. Una empresa quiere existir, aparte de ser valorada económicamente…
Es decir, nuestro proceso de aceptación de valor tiene distintos sesgos, probablemente el proceso de fijación de precios de un kilo de tomates, que tiene sus complejidades y que nosotros no estamos viendo ni vamos a analizar hoy, pero que como consumidores no vamos a ser extremadamente complejos a la hora de decidir entre una variedad u otra, a diferencia que si tuviéramos que analizar un cambio de trabajo o un cambio de vivienda, va a ser más complejo y mas elaborada la decisión.
Imagínense el proceso de valoración de la existencia como el caso anterior, no solo son variables cuantificables en números, la identidad es muy difícil de medir.
Si igualmente queremos llevarlo de una manera netamente cuantitativa, para dejar de lado la filosofía, claramente la ecuación que simplifica este proceso, se acerca bastante bien a esto:

